Make your own free website on Tripod.com
Home | :: PREPARATORIA LIBERTAD | :: DERECHO | :: ADMINISTRACION | :: CONTADURIA | :: COMERCIO | :: DESCARGAS | :: CONTACTANOS | :: LOCALIZACION

.........::::::::

....::::...:::::

.........::::::::

 

 
 

 
....::::...:::::

.........::::::::

 

  EN OPINION DE ..

 
....::::...:::::

.........::::::::

 

PSICOLOLOGIA AMBIENTAL Y DISEÑO

 

Por Gustavo Cruz Badillo

Comunicólogo y Diseñador de interiores

 

Hoy en día las ciudades modernas, sobre todo las industrializadas presentan graves deterioros ambientales ocasionados en su mayoría por la contaminación ambiental, tanto de aire, suelo y agua. Estos factores combinados con la aglomeración, el ruido, el deterioro urbano, el tráfico vehicular, el agitado movimiento de la vida urbana, etc. Dan como resultado un medio ambiente cuyas características inciden negativamente en la conducta y el estado de ánimo del individuo. Salamanca, ciudad industrial del Estado de Guanajuato, no es la excepción. Actualmente esta ciudad presenta un grave deterioro ambiental producto de su desarrollo industrial generado a partir de 1950.

 

En este contexto, donde Salamanca ha sido alterada y agredida ambientalmente, me surge la iniciativa para el desarrollo de una investigación de psicología ambiental y diseño.

 

La psicología ambiental es una parte de la psicología poco investigada, inclusive en países desarrollados, a pesar de la gran importancia que tiene para las problemáticas ambientales de nuestras ciudades.

 

Cuando nos referimos a la contaminación ambiental sabemos que ésta provoca enfermedades y nos remitimos a un cúmulo de datos técnicos y científicos que se presentan de manera fría que dan la idea de que es un problema complejo, difícil de resolver y que solo compete a profesionistas de las áreas química, física, biológica o bioquímica; y prácticamente nunca se repara en los efectos negativos de la conducta y el estado de ánimo del individuo.

 

La investigación que realicé para la Licenciatura de Diseño de Interiores en la Universidad de Guanajuato, detalla ampliamente de cómo afecta el entorno físico en el comportamiento del individuo y de cómo el diseñador puede facilitar, ayudar, cooperar, contribuir a que un medio ambiente agredido por esta contaminación pueda convertirse en un espacio más cordial, amable, sano, digno, bello, seguro, funcional e interesante.

 

Detecto un extensa problemática en la ciudad y presento detalladamente la solución a la misma. Entre los puntos que más llaman la atención en la problemática y que sólo menciono en éste artículo, son:

 

  • La situación del Ecoparque. A pesar de ser un espacio verde en la ciudad, este proyecto esta débil y medianamente atendido. Las condiciones en las que se encuentra denotan la ausencia de especialistas de alto nivel capaces de ofrecer un diseño interesante y trascendente, además de que refleja el poco aprecio a los jardines públicos en la ciudad y una total falta de cultura verde. En Europa y Estados Unidos reconoces la importancia que tienen los parques y los bosques en la vida de las personas, reconocen que los parques representan el antídoto de la fealdad de las ciudades, así como la antitesis de la atmósfera que se respira en las mismas. En el caso de Salamanca, se tienen que romper muchos paradigmas que impiden el logro de objetivos que benefician a otros.
  • La situación del río Lerma. De todos resulta conocido que las aguas del río están contaminadas con desechos químicos y basura. De intervenirse apropiadamente, mediante un acertado dragado, limpieza y un buen diseño de las áreas verdes, éste pudiera ser una zona de recreación y esparcimiento interesante, además de punto turístico.
  • Los troncos de los árboles que pintan de blanco. Esta es una idea arraigada y errónea en México. Se cree que este método evita cierto tipo de plagas e insectos, pero se ha demostrado que ancalar o pintar los troncos sirve solamente para que las ciudades se vean más feas. Los árboles sobreviven sin recurrir de estos métodos.
  • Con respecto a las fuentes en la ciudad. ¿Cuántas fuentes sirven en Salamanca? Solo una, la de la colonia las Reynas, ¿y las demás? ¿Porqué proponen fuentes que después no van a funcionar? O ¿Por qué razón no se les da mantenimiento?
  • La controvertida fuente de la Plazoleta. Hay aportaciones que lejos de ayudar a que un sitio luzca mejor, solamente lo empeoran. La controvertida fuente que se encuentra en la Plazoleta de Salamanca,Gto. Solamente ha servido para crear polémica desde que se instalo, porque dista mucho de armonizar con el entorno, además de que se suma a las fuentes que no funcionan en Salamanca.
  • En Salamanca no solamente es factible y necesario intervenir todos los espacios públicos y áreas verdes, sino es urgente debido a los efectos negativos que provoca en la conducta el vivir en un medio deteriorado y con grandes dosis de fealdad.

 

En días pasados esta investigación se expuso en el Centro Regional de Competitividad Ambiental de Salamanca (CERCA), ante representantes de la industria local, funcionarios de la administración municipal, profesores de la facultad de ingeniería FIMEE, profesionistas y ambientalistas.

 

Posteriormente se presento ante alumnos y personal académico y administrativo de la Universidad Libertad.

 

Para Cualquier aclaración o comentario:

 
....::::...:::::

.........::::::::

     
....::::...:::::

.........::::::::

 

IMAGENES DE SALAMANCA,GTO.

 

Fotografías por Omar Noriega Gtz.

 
....::::...:::::

.........::::::::

 
Fuente de la Plazoleta de Salamanca,Gto.
 
Fuente de la Plazoleta de Salamanca,Gto.
 
....::::...:::::

.........::::::::

 
Rio Lerma de Salamanca,Gto.
 
Rio Lerma de Salamanca,Gto.
 
....::::...:::::

.........::::::::

 
Salamanca,Gto. Ciudad Industrial !
 
Fuente del Jardìn Principal de Salamanca,Gto.
 
....::::...:::::

.........::::::::

         
....::::...:::::

.........::::::::

 

ENVIA UN MENSAJE DIRECTO Y AL INTANTE A NUESTRO EXPOSITOR:

 
....::::...:::::

.........::::::::

 

  

 
....::::...:::::

.........::::::::

 
Escribe tu mensaje y da un Click en el Botón SUBMIT y listo tu mensaje llegará directamente a nuestro expositor.
 
....::::...:::::

::::::::::::::
::
Visitante número: