Make your own free website on Tripod.com
Home | :: PREPARATORIA LIBERTAD | :: DERECHO | :: ADMINISTRACION | :: CONTADURIA | :: COMERCIO | :: DESCARGAS | :: CONTACTANOS | :: LOCALIZACION

.........::::::::

....::::...:::::

.........::::::::

 

 
 

 
....::::...:::::

.........::::::::

 

CONSOLIDAN CON 10 AÑOS DE RESULTADOS SU PRESTIGIO ACADEMICO

 
....::::...:::::

.........::::::::

 

Creado desde su origen como un proyecto educativo netamente salmantino, destinado a satisfacer una creciente demanda de formación media y superior de elevada calidad en Salamanca, la Preparatoria y la Universidad Libertad cumplen 10 años de intensa actividad en nuestro medio, posicionados actualmente como prestigiados centros de enseñanza que comparten como valor fundamental el hecho indiscutible de cumplir en su totalidad los objetivos de sus programas académicos.
El éxito logrado tiene un gran significado social y un hondo sentido de superación personal para quienes han pasado por sus aulas, determinado por el acceso a un grado de educación que anteriormente les había sido negado, por sus condiciones particulares de ser amas de casa, mujeres trabajadoras o adultos con la responsabilidad de dar sustento a una familia, permanecer en un empleo o atender un negocio propio.

Jaime Víctor Prieto Ortega, Director fundador de ambas instituciones, enfatiza en esta gran ocasión de su décimo aniversario que estos logros deben ser vistos, principalmente, como un cumplimiento de metas individuales de superación, que han dado el beneficio de la educación media y superior a muchas personas adultas que antes no tenían una opción de mejoramiento laboral o de crecimiento humano.
Porque en efecto, los estudios de mercado realizados en la etapa de planeación revelaron que había en Salamanca un segmento muy importante de empleados, hombres y mujeres; pequeños empresarios y amas de casa con fuertes deseos de superación educativa, cuyas aspiraciones se veían constantemente frustradas por la carencia de una institucion afín a sus propósitos.

Conocedor de la realidad salmantina y además profesionista plenamente identificado por su sensible vocación con los anhelos de esta población, bastante amplia y representativa, el licenciado Prieto Ortega concibió la idea de crear una institución capaz de ofrecer una alternativa de estudios para un estudiantado en su mayoría de edad madura. Es así que tanto la preparatoria como la universidad nacen con un perfil muy definido, en circunstancias sociales que demandaban al Estado cubrir con eficiencia la creciente demanda de servicios y la ampliación de la infraestructura educativa. Incentivar la creación de más planteles particulares fue la medida que posibilitó en Guanajuato elevar la matrícula y abrir a la vez más opciones para cubrir las exigencias de la educación media y superior. Tras explicarnos lo anterior, el entrevistado precisa que en 1997 obtiene de la SEG los registros de validez de estudios para ambas instancias. Surgió así, por primera vez en Salamanca, la oportunidad de cursar estudios tanto medios como superiores en una modalidad llamada semiescolarizada, estructurada en cuatrimestres, caracterizada por mantener horarios cortos de asistencia a las aulas y actividades externas de estudio.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Querétaro. con especialidad en Juicio de Amparo; poseedor de una Maestría en Educación por la Universidad De Lasalle. el fundador de estas escuelas incursionó en el área educativa desde una edad muy temprana, motivado por una vocación que le da sentido profundo a su ser.
Maestro titular y Director de la Carrera de Derecho en la Universidad de Celaya, constantemente vivió con la inquietud de hacer algo importante por la educación en Salamanca, preocupado por la situación de ver por años a tantos salmantinos que tenían que trasladarse ya sea a Querétaro, León o Celaya a realizar sus estudios universitarios.
A  más de una década de haber brotado en su imaginación y en su espíritu emprendedor la intención de forjar un proyecto educativo propio, afirma que desde un principio se topó con la incomprensión del medio educativo hacia el concepto de la enseñanza
semiescolarizada, porque no se captó de inmediato su trascendencia social y económica, que en otros países avanzados constituye un fuerte pilar de la preparación profesional.
"Había hacia nosotros un cierto rechazo en el medio educativo, mal fundamentado desde luego, más que nada por desconocimiento del sistema y por cuestión de que no se tenían experiencias previas. Para nosotros, la única manera de superar estas dudas fue defendernos con la buena calidad de nuestra enseñanza. Estábamos cubriendo una necesidad; el propio Estado nos había invitado a responder a este reto y lo hicimos como institución particular, con absoluta seriedad, capacidad de trabajo y programas de estudio oficialmente avalados."
Ambas escuelas se abrieron paso en Salamanca con una creciente fortaleza en credibilidad, confianza, cumplimiento de expectativas, logros académicos, excelente imagen y muchos más cualidades que las ubicaron pronto como instituciones de prestigio y arraigo en la comunidad. Hablar de un proyecto educativo salmantino significa para nosotros, nos señala Jaime Víctor, "que las dos escuelas fueron diseñadas para responder a un propósito social de ofrecer realmente un medio de superación para un sector de la población específico, además de contener un perfil de enseñanza enfocado al análisis y solución de los problemas esenciales de nuestra localidad. Debemos resaltar que muchos temas de investigación y tesis de los alumnos se han ocupado de asuntos que indistintamente nos preocupan a todos los salmantinos, con propuestas de trabajo sólidas -puntualiza.
Una fortaleza que otorga primacía a la Universidad Libertad, es el hecho singular de favorecer constantemente la movilización laboral de sus egresados; es decir, que por su condición personal de ser estudiantes y a la vez empleados de distintos negocios, se facilita mucho el intercambio y la acumulación recíproca de experiencias. Es por ello que en estas circunstancias resulta más factible que, una vez titulados, pronto se coloquen en mejores puestos de trabajo.

Jaime Víctor Prieto destaca mucho el caso de las mujeres, porque siendo amas de casa o trabajadoras, condicionadas comúnmente por los tradicionalismos sociales, no obstante representan una proporción bastante importante dentro del número de egresados de esta casa de estudios. Este es un logro social que la universidad ostenta con orgullo, porque subraya una transformación de amplio significado y reviste un especial aliciente de género para las mujeres de Salamanca.

La preparatoria y la universidad han tejido una relación de múltiples dimensiones con nuestra realidad social y económica. Como atributo sobresaliente ambos planteles manejan un costo de colegiaturas que resultan bastante accesibles a las condiciones generales de los salarios promedio de la zona y están comparativamente muy por debajo de los precios de otras instituciones privadas. "El compromiso que tenemos es impartir  educación media y superior de calidad al menor costo, permitiendo de esta manera cursar una carrera sin poner en riesgo a la familia en la satisfacción de sus necesidades básicas.”

En diez años de actividades ambas instituciones han consolidado
Su prestigio académico. El Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) ha constatado su alto nivel de rendimiento educativo. Contribuye sin duda a este resultado el hecho de que todo el personal docente de ambas instituciones posee niveles de licenciatura, maestría o doctorado, con perfiles didácticos orientados hacia el mejor aprovechamiento de esta modalidad de educación. Tras una década de actividades hoy en día este proyecto educativo ha demostrado que la excelencia está siempre en función de la responsabilidad individual de cada quien. Su nombre mismo: Libertad, es un supremo valor de la humanidad, es un impulso trascendente del ser que busca alcanzar un desarrollo pleno en consonancia con la naturaleza de sus actos.      

                              
Entrevista realizada  por el Lic. Andres Granados Davila, para la revista iniciativa empresarial # 33.

 
....::::...:::::

.........::::::::

   
....::::...:::::

.........::::::::

 

DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD LIBERTAD

 
....::::...:::::

.........::::::::

 

JAIME VICTOR PRIETO ORTEGA

Director General

 

Originario y Vecino de esta Ciudad de Salamanca, Gto.

 

Estudios:

  • Primaria: Escuela Federal Miguel Hidalgo
  • Secundaria:  18 de Marzo
  • Preparatoria: Dr. Jaime Torres Bodet
  • Licenciatura: Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro
  • Especialidad: En Juicio de Amparo, por la misma Facultad.
  • Maestría: En Ciencias de la Educación en la Universidad del Bajío en León, Gto.
  • Diplomados: En Derecho Electoral por la Universidad de Celaya.
  • En Juicio de Amparo por la misma Universidad de Celaya.

 

Antecedentes Laborales:

  • Trabajador meritorio en el Juzgado Menor de lo Civil en la Ciudad de Querétaro, Qro.
  • Auxiliar en el Despacho Particular del Lic. Juan Francisco Duran Guerrero.
  • Auxiliar en el Departamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Auditor Fiscal en la Administración Fiscal Regional del Centro con sede en Celaya, Gto.
  • Catedrático de tiempo parcial en la Preparatoria Dr. Jaime Torres Bodet del Instituto Salamanca.
  • Catedrático de tiempo completo en la Universidad del Bajío, plantel Salamanca.
  • Coordinador del Departamento de Servicio Social en la Universidad del Bajío, plantel Salamanca.
  • Director de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Celaya.
  • Fundador y Director General de la Preparatoria Libertad.
  • Fundador y Director General de la Escuela de Educación Superior Libertad.
  • Fundador y Director General del Complejo Educativo Libertad
 
....::::...:::::

.........::::::::

     
....::::...:::::

::::::::::::::
::
Visitante número: